28.12.06

The Beatles - Love

Paul McCartney y Ringo Starr junto a Yoko y Olivia, las viudas de John Lennon y George Harrison, solicitaron a George Martin el legendario productor de The Beatles y a su hijo Giles Martin, que hicieran algunas mezclas experimentales con el archivo de grabaciones originales de los “Fab Four” para crear LOVE.

La idea original surgió años atras de la amistad entre George Harrison y Guy Laliberté, el fundador del Cirque du Soleil.

Los Martin, usando los masters, nada menos que en los estudios Abbey Road, crearon una verdadera joya que ha hecho que los beatlemaniacos hayamos podido hacernos el mejor de los regalos en estas navidades.

Entre los 26 temas del disco podemos encontrar algunos como “Gnik Nus” (Sun King al revés), que es precisamente eso, la canción grabada del fin al principio, algo que The Beatles ya habían usado por ejemplo en Revolution # 9 del Álbum Blanco. Otra muy buena versión es la de Get Back que empieza con partes de A Hard Day´s Night, In The End y otras. Pero mejor es que lo escuchen. Es muy recomendable.

La música del disco es usada en la última producción del Cirque du Soleil que se llama precisamente así, LOVE y que se viene presentando actualmente en Las Vegas.

27.12.06

Feliz Año Nuevo y un poco de historia

Tratando de saber algo más sobre la celebración del Año Nuevo, he encontrado que es la más antigua de todas y que el registro más antiguo encontrado indica que se habría celebrado por primera vez en la antigua Babilonia hace unos 4000 años. En ese entonces el Año Nuevo comenzaba con la primera luna nueva luego del equinoccio de primavera (en esa zona corresponde a lo que vendría ser fines del mes de marzo actual) y se asociaba al tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha. La celebración del Año Nuevo Babilonio duraba once días. ¿Se imaginan?

Los romanos seguían celebrando el Año Nuevo a fines de marzo, pero con el tiempo su calendario fue modificado continuamente por diferentes emperadores. En el año 153 aC, el senado romano declaró el 1 de enero como el comienzo del Año Nuevo. Pero las modificaciones continuaron hasta que Julio César creó el Calendario Juliano en 46 aC, estableciendo una vez más el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Pero, a los efectos de sincronizar el calendario con el sol, César extendió el año anterior a 445 días.

Actualmente se usa internacionalmente el Calendario Gregoriano que es propio del mundo occidental. Este calendario surgió en el primer concilio de Nicea (325), el primer gran concilio de la cristiandad, donde entre otros temas surgió la solución que dieron para fijar la fecha de la Pascua de Resurrección: el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Ante la imposibilidad, para la época, de precisar cuándo se produciría el siguiente equinoccio vernal se decretó que fuese, invariablemente, el 21 de marzo. Esta solución generaría un problema muy grave para los cristianos, cuando se hiciera evidente que el Calendario Juliano pierde un día cada 128 años, y por lo tanto cada año se hacía más notorio que la fecha de la Pascua de Resurrección se atrasaba con respecto al equinoccio.

El nuevo calendario surge entonces de la reforma que el papa Gregorio XIII ordenó hacer para compensar las desviaciones del Calendario Juliano. Los cálculos supusieron un día medio de 24 horas y un año medio de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos (26 segundos más que el año real). Para ello se alternarían años de 365 días con años de 366 días. El calendario gregoriano intercala un año bisiesto cada cuatro años, pero no cuenta como bisiestos los años seculares (los que terminan en doble cero: 1800, 1900, 2000), excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplo de 4, como el 2000. Esta excepción se produce porque hay un error de un día cada134 años, o lo que es lo mismo 3 días cada 402 años. Había, pues, que suprimir tres días cada 402 años. Como esta cifra está relativamente cerca de 400 se acordó que no fuesen bisiestos los años terminados en doble cero (100, 200 y 300) pero sí el 400 y sus múltiplos. De esta manera se produce un error de sólo un día cada 3323 años.

El calendario gregoriano se adoptó en 1582 con el 1 de enero como inicio del año. Cuenta los años desde el nacimiento de Cristo, costumbre que ya venía practicándose con el calendario juliano desde el siglo VI en Italia y desde el siglo VIII de manera generalizada.

Interesante no creen? Bueno, después de conocer un poco la historia del Año Nuevo, quiero desearles que el 2007 sea mucho mejor que todos los anteriores y que todos alcancemos nuestras metas. Feliz año 2007 !!!

James Brown ... la partida de un grande

Este lunes 25 de diciembre nos dejo uno de los grandes de la música. James Brown, llamado "El Padrino del Soul" murió en Atlanta, Georgia a los 73 años víctima de un infarto cardiaco masivo, aunque había sido internado por una neumonía.
Quien no ha escuchado Sex Machine, I Feel Good o alguna otra de sus grandes canciones.
Realmente es una lamentable pérdida.
Como un pequeñisimo homenaje publicamos este video en el que pueden ver a un joven James Brown en el año 1966 cantando dos de sus canciones más conocidas y bailando con su paso característico en el famoso programa de Ed Sullivan.

14.12.06

Mash Ups

Seguramente muchos saben lo que es un Mash Up, pero también deben haber varios que no tienen ni idea de lo que es.
Se imaginan a Michael Jackson cantando con Nirvana o a Queen con AC/DC. Se trata de eso más o menos. Los Mash Ups son mezclas hechas con partes de dos o mas canciones. Por ejemplo la música de Smells Like Teen Spirit de Nirvana con la voz de Michael Jackson en Billy Jean, o la música de Back in Black de AC/DC con la voces de Queen en We Will Rock You.
Hace unos días un amigo me aviso de la página de Jamata en Odeo. Ahí pueden encontrar algunos Mash Ups realmente espectaculares como los que les menciono líneas arriba.
En realidad hay muchas páginas donde se pueden encontrar este tipo de mezclas. Otro ejemplo es Mush Up Town . Si quieren más, entren a Google y busquen Mash Up.
De verdad se pueden lograr cosas muy buenas, quien sabe pronto escuchemos algo de Tongo con Black Sabbath!!!
Aquí les dejo un par de muestras de la página de Jamata para que escuchen, pero de verdad les recomiendo entrar a los sitios y también buscar otros. Si encuentran algún otro sitio bueno me cuentan y si se animan a hacer su propio Mash Up también me avisan y lo publicamos acá.




powered by ODEO