27.12.06

Feliz Año Nuevo y un poco de historia

Tratando de saber algo más sobre la celebración del Año Nuevo, he encontrado que es la más antigua de todas y que el registro más antiguo encontrado indica que se habría celebrado por primera vez en la antigua Babilonia hace unos 4000 años. En ese entonces el Año Nuevo comenzaba con la primera luna nueva luego del equinoccio de primavera (en esa zona corresponde a lo que vendría ser fines del mes de marzo actual) y se asociaba al tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha. La celebración del Año Nuevo Babilonio duraba once días. ¿Se imaginan?

Los romanos seguían celebrando el Año Nuevo a fines de marzo, pero con el tiempo su calendario fue modificado continuamente por diferentes emperadores. En el año 153 aC, el senado romano declaró el 1 de enero como el comienzo del Año Nuevo. Pero las modificaciones continuaron hasta que Julio César creó el Calendario Juliano en 46 aC, estableciendo una vez más el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Pero, a los efectos de sincronizar el calendario con el sol, César extendió el año anterior a 445 días.

Actualmente se usa internacionalmente el Calendario Gregoriano que es propio del mundo occidental. Este calendario surgió en el primer concilio de Nicea (325), el primer gran concilio de la cristiandad, donde entre otros temas surgió la solución que dieron para fijar la fecha de la Pascua de Resurrección: el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Ante la imposibilidad, para la época, de precisar cuándo se produciría el siguiente equinoccio vernal se decretó que fuese, invariablemente, el 21 de marzo. Esta solución generaría un problema muy grave para los cristianos, cuando se hiciera evidente que el Calendario Juliano pierde un día cada 128 años, y por lo tanto cada año se hacía más notorio que la fecha de la Pascua de Resurrección se atrasaba con respecto al equinoccio.

El nuevo calendario surge entonces de la reforma que el papa Gregorio XIII ordenó hacer para compensar las desviaciones del Calendario Juliano. Los cálculos supusieron un día medio de 24 horas y un año medio de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 20 segundos (26 segundos más que el año real). Para ello se alternarían años de 365 días con años de 366 días. El calendario gregoriano intercala un año bisiesto cada cuatro años, pero no cuenta como bisiestos los años seculares (los que terminan en doble cero: 1800, 1900, 2000), excepto cuando las dos primeras cifras son múltiplo de 4, como el 2000. Esta excepción se produce porque hay un error de un día cada134 años, o lo que es lo mismo 3 días cada 402 años. Había, pues, que suprimir tres días cada 402 años. Como esta cifra está relativamente cerca de 400 se acordó que no fuesen bisiestos los años terminados en doble cero (100, 200 y 300) pero sí el 400 y sus múltiplos. De esta manera se produce un error de sólo un día cada 3323 años.

El calendario gregoriano se adoptó en 1582 con el 1 de enero como inicio del año. Cuenta los años desde el nacimiento de Cristo, costumbre que ya venía practicándose con el calendario juliano desde el siglo VI en Italia y desde el siglo VIII de manera generalizada.

Interesante no creen? Bueno, después de conocer un poco la historia del Año Nuevo, quiero desearles que el 2007 sea mucho mejor que todos los anteriores y que todos alcancemos nuestras metas. Feliz año 2007 !!!

No hay comentarios.: